¿Qué es el modelo de Tercerización de Procesos de Reclutamiento (RPO)?

¿Qué es el modelo de Tercerización de Procesos de Reclutamiento (RPO)?

  • Felipe Delgado, director de PageGroup, habló con Capital Humano acerca de la Tercerización de Procesos de Reclutamiento (RPO), sus beneficios y las proyecciones en el mercado. 

    Felipe Delgado, director de PageGroup, habló con Capital Humano acerca de la Tercerización de Procesos de Reclutamiento (RPO), sus beneficios y las proyecciones en el mercado. 

    La Tercerización de Procesos de Reclutamiento, o Recruitment Process Outsourcing (RPO), ha tomado fuerza en los últimos años en Colombia. Como lo dice su nombre, el RPO consiste en la modalidad de servicios que apoya los procesos de selección de empresas que prefieren delegar la labor a otras compañías. 

    Según Invest Bogotá, el outsourcing en temas de recursos humanos, “genera más de 230.000 empleos directos y ha registrado un crecimiento promedio anual del 6 % en los últimos 6 años”. 

    Felipe Delgado, director de PageGroup (líder en el mercado de reclutamiento especializado de profesionales en todo el mundo), dio su visión sobre el outsourcing en procesos de reclutamiento:

    Capital Humano: ¿En qué consiste la Tercerización de Procesos de Reclutamiento (RPO) y cómo trabaja en esta PageGroup?

    Felipe Delgado: El RPO consiste en acceder a un servicio, parcial o completo, de reclutamiento de una compañía través de la tercerización. Por ejemplo –en el caso de los procesos parciales– en nuestra compañía tenemos un grupo especializado que se encarga de reclutar el número de personas que se requiere en cada campaña, en el tiempo estimado. 

    Por otro lado, está el proceso completo que es el que hoy en día ha tomado más fuerza. Cada organización cuenta con el área de talento humano; en esta se hacen diversos procesos: selección, capacitación, compensación y desarrollo.

    Por esto, las empresas están adquiriendo modelos completos, donde un tercero realiza todos estos procesos, con el fin de optimizar tiempo y disminuir costos. 

    Este tipo de tercerizaciones cuentan con indicadores, que sirven para medir la labor que realiza el tercero. Los indicadores de gestión, en PageGroup, son: los acuerdos de servicios y los KPI, estos permiten que se tengan las métricas necesarias para gestionar un proceso en orden y se obtengan los resultados acordes a los compromisos adquiridos. 

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    C.H.: ¿Cómo puede aportar la Tercerización de Procesos de Reclutamiento (RPO) para  mejorar la gestión humana en las empresas?

    F.D.: Es una tendencia mundial el hecho de que las empresas deben, cada vez más, especializarse en su core o target de negocio. Por esto, las compañías prefieren tercerizar procesos de staf o aquellos que van en paralelo a su objetivo organizacional con empresas que tengan experticia en esos temas. 

    Este tipo de outsourcing trae consigo muchos beneficios:

     

    • Bajos costos ocultos, pues existe un ahorro en estos. Nosotros hemos encontrado que muchas de las soluciones que brindamos se dan porque los tiempos en que tarda un área de RRHH en reclutar al personal es muy amplio; y no contar con el perfil a tiempo es un costo alto para la organización al perder oportunidades de negocio.

     

     

    • Al tener una variabilidad en los costos de los procesos de operación, permite que la compañía sea más liviana en este tipo de costos. Es decir, que contrates a 7 personas para reclutamiento en tu plata significa contar con un costo fijo.

     

    Mientras que adquirir un RPO se vuelve un costo variable para las compañías, ya que es un servicio que se conecta y desconecta de acuerdo a las necesidades del mercado. Hay compañías que tienen picos de reclutamiento, por esto es mejor tercerizar que tener personal de planta. 

     

    • Disminución de tiempo, ya que toma mucho para que una empresa adquiera experticia en reclutamiento; cuente con un sistema de trazabilidad en los procesos de contratación; y tenga una marca que atraiga buenos candidatos.

     

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    C.H.: ¿Qué recomendaciones existen para hacer una selección asertiva del tercero? 

    F.D.: A la hora de buscar un tercero para procesos de reclutamiento, las empresas deben observar la marca con la que se ha posicionado la organización. Esa marca que respalde los procesos de selección, la tecnología que se usa y los costos asociados que ofrecen. 

    C.H.: ¿Qué aspectos se requiere para contar con una buena metodología de atracción de talento? 

    F.D.: En PageGroup nos centramos en diversos aspectos  para contar con una metodología buena para la atracción de talento. 

    Contamos con una base de datos robusta que se alimenta constantemente. Cada consultor cuenta con unas métricas, que están orientadas al conocimiento del mercado y a la nutrición de dicha base. 

    También, creemos netamente en la formación de nuestros consultores para que estos no solo se enfoquen en lo técnico sino, además, en lo comportamental de cada candidato. Hay que entender las necesidades del mercado, por esto nuestros consultores cuentan con las herramientas necesarias.

    Nuestra tecnología permite contar con una trazabilidad óptima en los procesos de contratación; desde la carga de datos hasta el hallazgo de los perfiles. Todo para brindar un servicio eficiente al cliente que accede al RPO. 

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    C.H.: Según su experiencia, ¿cuál sería la proyección del outsourcing en Colombia?

    F.D.: Hablamos desde nuestra vivencia, nosotros lanzamos el servicio de RPO hace un año y hemos contado con un crecimiento exponencial. En los últimos meses hemos visto que se ha logrado más consolidación de proyectos de largo plazo. Desde enero hasta la fecha, en RPO, hemos cerrado un poco más de 300 posiciones, a más de 12 compañías. 

    Las proyecciones que veo es que el negocio está aumentando, y yo creería que podemos cerrar el año con un poco más de 600 placement, es decir, candidatos seleccionados; pues este es el factor de medida del RPO. 

     

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