Rankmi, la plataforma que revoluciona la gestión del desempeño

Rankmi, la plataforma que revoluciona la gestión del desempeño

  • La startup chilena que ofrece a las empresas una medición integral del clima organizacional y la gestión del desempeño llegó a Colombia. ¿Cuál es su propuesta y cómo funciona su plataforma?

    4 enero 2020

    La startup chilena que ofrece a las empresas una medición integral del clima organizacional y la gestión del desempeño llegó a Colombia. ¿Cuál es su propuesta y cómo funciona su plataforma?

    En medio de la transformación digital empresarial a nivel global, de manera reciente se ha empezado a hablar de la implementación de nuevas tecnologías en el área de Talento Humano, como cloud, blockchain, inteligencia artificial, analytics, entre otras. 

    De otra parte, según Darden Business Publishing, en su paper Performance Management Systems: How Companies are Rethinking People Development, el 60% de las empresas declaran que las evaluaciones anuales son ineficientes y el 80% de los participantes se sienten insatisfechos al hacerlas. 

    Uniendo estos dos panoramas, los chilenos Enrique Besa y Felipe Cuadra decidieron emprender en 2014 con Rankmi: una plataforma web que busca cambiar la forma en que se realizan las evaluaciones para la gestión del desempeño y la medición del clima organizacional

    Según Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi y gerente de Consultoría, “cuando tienes un proceso de evaluación de desempeño anual, quedas expuesto a que las calificaciones no sean representativas, sino que tomen lo que ha ocurrido recientemente y olviden el resto. Con un sistema de feedback continuo puedes olvidarte de los sesgos porque existe una especie de bitácora del quehacer del colaborador”.

    También puede ver: KPI de una empresa. Guía para crear indicadores de medición de desempeño adecuados

    Con la plataforma web, las empresas pueden agrupar todos los procesos de desarrollo organizacional con el fin de no solo tener a la mano los datos relevantes de los estudios o evaluaciones, sino además buscar que con dichos insumos sus clientes realicen algo escalable. 

    Luego de un largo estudio de mercado, decidieron hace dos meses operar oficialmente en Colombia. La plataforma está disponible en 4 idiomas (español, portugués, francés e inglés), lo que les da la facilidad de implementar procesos en prácticamente cualquier parte del mundo.

    “Somos una empresa SaaS con corazón de Recursos Humanos. Ofrecemos un modelo de servicio innovador, desde una venta consultiva a una implementación de un proceso de evaluación o gestión. Nos caracterizamos por ser el único proveedor de este tipo que nunca va a cobrar de más por una consultoría o un desarrollo”, le aseguró la compañía a Capital Humano.

    ¿Qué ofrece Rankmi a sus clientes?

    Más de 250 compañías gestionan sus mediciones de clima organizacional y gestión del desempeño con el apoyo de Rankmi. Algunas reconocidas en Colombia y en la región, como el Banco Itaú y Falabella han decido automatizar estos dos procesos y liberar al equipo de Recursos Humanos de tareas repetitivas. 

    Rankmi ofrece una gran variedad de módulos dentro de la plataforma web que permiten realizar evaluaciones de desempeño, gestión de metas y entrega de feedback, medir experiencia del colaborador, gestión y evaluación del clima y/o engagement, visualización y gestión de organigrama, etc. 

    En pocas palabras, estamos en todos los puntos de contacto entre los líderes, colaboradores y gestores del Desarrollo Organizacional dentro de la empresa”, resume Cuadra.

    Lea: Performance Management: un nuevo modelo de gestión

    Los clientes de la startup chilena no solo disfrutarán de tecnología de alta gama, también cuentan con el acompañamiento de un jefe de proyecto, y un experto en gestión y desarrollo organizacional, con el fin de recibir la guía más óptima en cada paso que den.  

    Su funcionamiento está orientado a la experiencia del usuario final, pues esto resulta en un mayor porcentaje de participación, gracias a la facilidad de la interfaz que posibilita el entendimiento de los clientes.

    Asimismo, Rankmi ofrece un diseño responsive, es decir que la visualización de la plataforma está adaptada a diferentes dispositivos, lo cual permite llegar a más colaboradores dentro de la compañía en cualquier momento. “Cualquier buena herramienta de desempeño tiene que ser móvil, estar literalmente en la palma de la mano de tus compañeros de trabajo”, afirman sus creadores.

    Equipo Rankmi. Foto Cortesía Rankmi.

    ¿Por qué optar por Rankmi?

    Cuadra recomienda que a la hora de desarrollar y ejecutar una encuesta que mide el clima organizacional y el desempeño de los colaboradores es crucial preguntarse tres aspectos: ¿la encuesta se entiende? ¿Qué factores son claves en el clima organizacional? y ¿Para qué se están haciendo estas mediciones?

    A raíz de estas tres preguntas los clientes de Rankmi consiguen un cuestionario entendible para todos los niveles de colaboradores. “Si la pregunta no se entiende, la respuesta no es informativa y nos lleva a tomar malas decisiones, es vital asegurarse primero, que lo que preguntamos esté en castellano y no en recursohumanés”, comenta Cuadra

    Por otro lado, entender los puntos claves que se busca medir continuamente y aquellos que pueden ser contingentes dentro del clima organizacional permite obtener resultados más acertados.

    Puede leer: Las 5 tendencias de management para 2020

    Y finalmente, las empresas con ayuda del acompañamiento de los consultores de la startup chilena lograrán establecer el para qué realizar estas mediciones. El éxito de las evaluaciones continúas de desempeño o del clima organizacional no depende solamente de contar con tecnología de alta gama, sino de tener un horizonte claro al respecto. 

    “Nos encantaría que den el salto de transformación con nosotros, y creemos que somos el mejor partner para hacerlo. Pero, lo importante es que no nos quedemos en el borde. Demos el salto, atrevámonos a ser innovadores. La gestión del talento no tiene por qué ser aburrida ni compleja”, concluye Cuadra.

    Si quiere conocer más sobre medición de desempeño y clima organizacional, regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, tendencias, estudios, recomendaciones y otras claves para ir a la vanguardia.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *