Talent Intelligence: ¿Cómo LinkedIn aporta a la gestión de talento?

Talent Intelligence: ¿Cómo LinkedIn aporta a la gestión de talento?

  • La masificación de la información y la transformación del entorno ocasionan que los empleadores deban enfrentar nuevos desafíos en la atracción de talento calificado. ¿Cómo aporta LinkedIn en esta misión?

    31 enero 2020

    La masificación de la información y la transformación del entorno ocasionan que los empleadores deban enfrentar nuevos desafíos en la atracción de talento calificado. ¿Cómo aporta LinkedIn en esta misión?

    En la última década, ha cambiado drásticamente la manera como la fuerza laboral realiza su búsqueda de empleo y, de igual forma, ha generado que los empleadores deban innovar en sus estrategias de reclutamiento y selección de personal. 

    En esta transformación, nació un rol diferente para las redes sociales, pues ya no solo son consideradas como canales de comunicación informales sino que han tomado un carácter más corporativo, con las cuales se pueden conocer las dinámicas de las empresas y conseguir empleo. 

    Como afirma Adecco en un estudio, “el 82% de los encargados de Recursos Humanos ven las redes sociales como un elemento importante para ser competitivo a la hora de reclutar talento y LinkedIn es la más valorada”.

    Esta red profesional cuenta con grandes cantidades de información —proveniente de los más de 650 millones de usuarios en el mundo y de los casi 7 millones en Colombia— que le permiten día a día trabajar por cumplir su misión: “crear oportunidades económicas para cada miembro del mercado laboral global”.

    Lea: People Analytics en la gestión del talento

    El Foro Económico Mundial indica, en su estudio The Future of Jobs Report, que entre el 2018 y 2022 cuatro tecnologías tendrán el protagonismo en los diferentes sectores económicos: el internet móvil de alta velocidad, la inteligencia artificial, el big data y la tecnología cloud

    Por lo cual, la gestión del conocimiento dentro de las compañías ha tenido un giro importante haciendo que las áreas de Gestión Humana deban desarrollar su inteligencia del talento con el fin de que la empresa tenga una ventaja competitiva en su estrategia.

    Esto llevó a LinkedIn a desarrollar herramientas de talent intelligence, gestionadas por esa empresa con base en otros conceptos como business intelligence o marketing intelligence. “Significa esencialmente el uso de data, de inteligencia artificial y capacidad analítica para tomar decisiones del talento mejor informados”, explica Ramiro Luz, Head of LinkedIn Talent Solutions en Hispanoamérica.

     

    ¿Cómo aporta la red social?

    LinkedIn no solo ofrece las funcionalidades para los usuarios de networking o la sección de ofertas laborales, sino también —a través de los productos de LinkedIn Talent Solutions  los insights de la red social para que las compañías puedan establecer su propia estrategia de talento. 

    Respondiendo a las necesidades de cada empresa, se pueden contratar los servicios que ofrece la red profesional en su portafolio. Los 3 principales servicios que aportan a la inteligencia del talento de las compañías son: 

    • LinkedIn Recruiter

    Según datos de LinkedIn, el 75% de los reclutadores afirman tener más éxito en sus procesos de selección debido a esta herramienta. La plataforma le facilita a los analistas de selección los procesos para encontrar, conectarse y gestionar a los candidatos.

    LinkedIn Recruiter cuenta en su estructura con un software de inteligencia artificial que le muestra a las empresas resultados eficientes, de manera que los encargados solo tienen que revisar los perfiles de aquellos que cumplen con todos los requisitos solicitados por la compañía.

    • LinkedIn Jobs

    Para julio del 2019, estadísticas de LinkedIn expusieron que cada 8 segundos se contrata a un candidato a través de esa red social en el mundo. Las empresas que acceden al portal de publicación de empleo logran encontrar a los candidatos más preparados en un periodo más corto.

    Puede ver: La inteligencia artificial necesita el liderazgo humano: IBM

    • Talent Insights 

    Con este autoservicio, la empresa accede a información en tiempo real del mercado laboral, aumentando la facultad y eficiencia en sus procesos de gestión del talento al tomar decisiones inteligentes basadas en data. 

    Los responsables reciben dos tipos de informes: Talent Pool, el cual muestra estadísticas precisas sobre las poblaciones de talento que sean de interés para el negocio, y el informe de la compañía donde se detalla cómo va su estrategia para atraer y retener talento y las posibles acciones que puede impulsar para mejorarla. 

    “Las empresas tienen la opción de contratar suscripciones corporativas que justamente les dan acceso a las plataformas de los productos y el acompañamiento por parte del equipo de Linkedln, para entender cuál es la configuración que más se adapta a las necesidades de la compañía”, aclara Luz.

    Beneficios del talent intelligence

    El beneficio indiscutible de trabajar con inteligencia del talento es poder tomar decisiones informadas, que vayan acorde al contexto del mundo laboral, obteniendo una ventaja en la estrategia de talento humano frente a los competidores del sector. 

    De otra parte, en un artículo de David Jones, Senior Managing Director at Robert Half & Protiviti, se destaca que la clave del talent intelligence recae en el rol principal que desempeñen los seres humanos. Por lo cual, es imprescindible tener un equilibrio entre ambas partes: los datos que brindan las plataformas y la experiencia del ser humano para lograr resultados eficientes en el descubrimiento de talento.  

    Por último, Ramiro Luz resalta que el poder que tienen los ejecutivos de RR.HH. al tener acceso a esta data y usarla a favor de la compañía “les permite estar más presentes y destacarse en la toma de decisiones relevantes del negocio, no solo en las que incumben a su departamento”.

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