Tecnología al servicio de las organizaciones - Colsubsidio, con Capital Humano.

Tecnología al servicio de las organizaciones

  • La dinámica del trabajo colaborativo viene ganando terreno al interior de las compañías. Con la adopción de herramientas tecnológicas, las empresas fortalecen cada día más esta forma de trabajo y optimizan sus recursos.

    Una compañía no crece sola. El aporte de su talento humano es fundamental para el logro de sus objetivos y en la medida en que las personas trabajen en equipo, los resultados son cada vez mejores. Para apoyar esa labor conjunta y optimizar los tiempos, las distancias y los procesos, están las nuevas tecnologías, las cuales son cada vez más adoptadas por las organizaciones en el mundo.

    Entre las ventajas que ofrecen se encuentran la eficiencia y la agilidad en el desarrollo de proyectos, haciendo a las compañías más competitivas. También se encuentra la flexibilidad, ya que permiten acceder a las herramientas de trabajo desde cualquier lugar y dispositivo, favoreciendo, por ejemplo, el teletrabajo.

    Las plataformas de este tipo son tan variadas como los recursos que proveen y las compañías eligen aquellas que mejor se adapten a sus objetivos corporativos y necesidades. Entre ellas se destaca Google For Work, desarrollada para favorecer la creación colectiva de conocimiento.

    “Más que una herramienta, es una manera de trabajar mucho más eficiente y productiva”, afirma Édgar Helou, gerente de Google For Work Colombia. Su implementación está justificada en proyectos de transformación cultural de las organizaciones y pasan a ser habilitadoras de ese cambio corporativo, el cual busca acercar a las compañías a las dinámicas de trabajo digitales.

    De la teoría a la práctica
    Una de las empresas que en Colombia ha migrado a la plataforma de Google For Work es G4S, la compañía multinacional especializada en soluciones de seguridad. Esta hace un año implementó la herramienta y hoy da testimonio de sus beneficios frente al trabajo colaborativo.

    “Realmente esta es una plataforma desarrollada para colaborar. En una sola herramienta tenemos todo: correo, chat, videollamadas, videoconferencias, etc. Nosotros somos una multinacional y nuestros ejecutivos tienen que comunicarse entre ellos desde el lugar del mundo donde se encuentren. Gracias a Google For Work, la comunicación ahora es más eficiente, lo que nos ha permitido, por ejemplo, reducir costos en llamadas y viajes de trabajo”, relata Boris Botia, gerente regional de tecnología de la información de G4S Internacional.

    La elección de esta plataforma se hizo a nivel global para solucionar temas de comunicación. Sin embargo, poco a poco los colaboradores han ido conociendo y aprovechando las demás ventajas que ofrece la herramienta para el trabajo colaborativo.

    Gestionando el conocimiento
    En muchas organizaciones, la transferencia de conocimiento también hace parte del trabajo colaborativo y se convierte en un elemento vital para el desarrollo de las personas y el logro de los objetivos. En Ecopetrol, por ejemplo, existe una plataforma a través de la cual los empleados pueden compartir y consultar documentos. Para ello, desde hace varios años, la compañía del sector de hidrocarburos adoptó Sharepoint.

    “Esta herramienta de tecnología de la información hace las veces de facilitador de los procesos y métodos de gestión de conocimiento y trabajo colaborativo que tenemos en la organización. Desde el punto de vista de nuestro sistema de lecciones aprendidas, Sharepoint permite que los equipos de trabajo documenten esos aprendizajes para que, más adelante, las personas puedan consultarlos accediendo desde cualquier computador.

    De otro lado, las comunidades de práctica pueden conectarse desde el lugar en el que se encuentren para generar foros de discusión, compartir información o colaborar en línea con la construcción de documentos”, destaca Óscar Javier Guerra, jefe de la Unidad estratégica de gestión de conocimiento e innovación de Ecopetrol.

    Con la implementación de esta herramienta desarrollada por Microsoft, entre otras ventajas, la organización ha optimizado los recursos y el tiempo en la búsqueda de información y ha elevado la efectividad en la solución de problemas y en la construcción conjunta de proyectos entre diversas áreas.

    Contar con este tipo de herramientas le permite a las empresas estar a la vanguardia en tecnología de la información y alinearse con las necesidades de comunicación en línea de las nuevas generaciones que día a día están llegando a formar parte de sus equipos de colaboradores.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *