Tendencias en recursos humanos para 2017 - Colsubsidio, con Capital Humano.

Tendencias en recursos humanos para 2017

  • El entorno político, tecnológico, social y económico del mundo, impactan la dinámica empresarial y la forma de gerenciar el Talento Humano de una compañía no está ajena a estos cambios.

    De acuerdo con María Reina, gerente de María Reina Consultores, sucesos como el referendo por la paz en Colombia, la elección del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el triunfo del Brexit en Europa, amenazan con frenar el comercio internacional.

    En consecuencia, cada país se verá obligado a pensar más en su economía nacional y en cómo desarrollar en la sociedad valor por lo propio. Los CEO entonces, tendrán que replantear la cultura empresarial de sus organizaciones. Dichos fenómenos junto con las nuevas tecnologías, sin lugar a dudas marcarán las tendencias en la forma de liderar el área de Recursos Humanos para 2017.

    1. El Talento Humano

    La inteligencia artificial, la robótica, las apps y demás herramientas que el Internet y las nuevas tecnologías ponen al alcance de la mano recaen en el perfil profesional de los colaboradores. “Hay que repensar cuáles son esas carreras que se van a necesitar en el futuro y su conexión con el mundo tecnológico. Algunas profesiones, en especial aquellas que sean automatizadas tienden a desaparecer”.

    Seguirán siendo muy solicitados los perfiles enfocados hacia temas creativos y el mercadeo de experiencia. Esto seguramente forjará una competencia entre las compañías por retener y a su vez encontrar el talento que requieren.

    2. El papel de RR.HH.

    Atrás queda el director de Recursos Humanos con experiencia en manejo de nómina y conocimientos en temas legales. El rol de esta área ya no será transaccional.

    “Tiene que estar muy cerca de la gerencia general, tener un pensamiento estratégico y ser un verdadero líder que permee y piense en cultura, desarrollo y liderazgo. Ser el motivador transversal y vertical de una compañía que está en proceso de transformación”.

    3. Liderazgo

    Es evidente que en las empresas exista una preocupación latente por el tipo de líder que realmente necesitan. “Tiene que ser una persona moldeable y que pueda permear en la organización para generar más líderes al interior de los equipos de trabajo, capaces de influenciar a todos los colaboradores”.

    4. La selección de personal

    La forma de reclutar los nuevos talentos también se reinventa y se vuelve más profunda. Es esencial entender el entorno familiar de los aspirantes y su personalidad. “Los procesos no se vuelven más difíciles, sino más integrales y profundos. Hay que fijarse si solo trabaja por un sueldo o hay intereses reales por la vacante a la que aspira. Evaluar si es coherente con su ser y con lo que le gusta hacer”.

    Esto obedece a que las personas que comiencen a trabajar en una organización van a marcar el cambio y la transformación de las compañías, en un mundo muy volátil.

    5. La relación con el Talento Humano

    Las nuevas generaciones de trabajadores demandan un cambio. Entonces, será más evidente la cultura empresarial enfocada al bienestar de su cliente interno. La preocupación por el bienestar físico y mental de los colaboradores tomará aún más fuerza. Y al interior de las organizaciones se promoverán factores como la meditación, los coachs y buenos hábitos dentro y fuera de la jornada laboral.

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