¿Cómo reinventar su negocio en tiempos de crisis?

    ¿Cómo reinventar su negocio en tiempos de crisis?

  • 1 mayo 2020

    Fortalecer los equipos, diseñar nuevos productos y servicios y repensar la estructura organizacional son algunas de las recomendaciones para reinventar su negocio y hacerle frente a la crisis.

    David Gómez, escritor, speaker y director de la agencia Bien Pensado, compartió algunas estrategias para salir bien librados de esta coyuntura.

    Fortalecer a los equipos: El hecho de trabajar remotamente no significa que no pueda robustecer aún más el compañerismo. Capacite a sus equipos con lecturas sobre su core de negocio.

    Genere propuestas para fidelizar a sus clientes, como comunicarse con ellos para validar cómo les pareció el servicio. O haga concursos invitándolos a que den ideas sobre nuevos servicios a ofrecer.

    Mantenga a sus clientes informados: Es fundamental mantener una comunicación continua con sus clientes sobre eventos, abastecimiento, tiempos de entrega, horarios de servicio, restricciones para compras, canales de comunicación o personal de soporte disponible.

    Si debe mantener interacción presencial, explique cómo sus procesos cumplen con todas las normas de seguridad.

    Diseñe un Plan B: No significa que tenga que cambiar de negocio, pero sí seguramente reconfigurarlo.  Ofrezca nuevos productos o servicios. Una empresa de invitaciones y recordatorios, Arroz de Colores, amplió su portafolio. Con las mismas máquinas y materiales comenzaron a ofrecer productos de decoración como relojes o cuadros.

    En esta nueva estrategia, no olvide considerar el manejo de clientes, proveedores, empleados, operaciones y tecnología.

    Repiense su estructura organizacional: Considerando un eventual nuevo modelo de negocio, piense: ¿cuál debería ser su estructura organizacional ideal? Si debe virtualizar más su negocio, ¿debería asignar a alguien en ese rol?, ¿debería pensar en un representante en otra región o país?

    Evite que sus clientes se desplacen: “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”, dice el proverbio. Por ejemplo, un negocio de lavado de autos está ofreciendo a sus clientes el servicio a domicilio, cuyo objetivo es brindar el mayor nivel de comodidad y tranquilidad, sin que vean afectada su integridad física.

    Vea: 3 habilidades para liderar durante la crisis

    Cuide de sus clientes: Muchas empresas del sector turismo, que se ha visto tan afectado, han flexibilizado sus condiciones sin cobrar penalidades a los clientes. La pregunta más importante que debemos hacernos en este momento es: ¿Cómo puedo apoyar a mis clientes?

    Evalúe plataformas tecnológicas: Este es el momento para evaluar herramientas, aplicaciones y plataformas móviles para hacer su negocio más eficiente. Desde cómo agilizar la toma de pedidos, monitoreo de pendientes, comunicación con su equipo de trabajo o respuestas en soporte al cliente.

    Organice su presencia online: Actualice su página web. Es el momento de actualizar la propuesta comercial, ejemplos de cómo hacerlo están nuestra página, en recursos gratuitos, entre los que se encuentra la grabación del webinar “Qué debe incluir una propuesta comercial exitosa”.

    Piense también en sus redes sociales. Relacione su negocio con temas de ayuda y aporte a la comunidad. Diseñe una estrategia de e-mail marketing con contenido periódico de valor (con las restricciones legales).

    Apoye a sus proveedores: Todos somos clientes de alguien. Vienen tiempos difíciles en pagos y en cobros. La cartera puede retrasarse y los pagos verse afectados. Sin embargo, en la medida de lo posible, apoye a sus proveedores, especialmente si son pequeñas empresas.

    Haga lluvia de ideas con colegas: Entendidos como amigos, proveedores, clientes, competidores y todos los que estén enfrentando una situación similar a la suya. La unión hace la fuerza y varias cabezas piensan más que una. Tome la iniciativa e invite a personas de confianza a contribuir con ideas para mantenerse a flote durante la crisis.

    Los gremios, asociaciones o grupos sectoriales tienen una enorme oportunidad de generar valor a sus miembros a través de conferencias virtuales.

    Identifique nuevos clientes:  Este es el momento de prospectar, de evaluar con su clara definición del cliente que le interesa, quiénes pueden ser prospectos calificados y diseñar su plan de trabajo.

    Empiece un CRM (Customer Relationship Management), así sea casero: Una de las más poderosas formas de diferenciarse es enamorar a sus clientes. Conocerlos tan bien que los pueda sorprender para que, literalmente, se gane su lealtad para siempre.

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