Consejos de los 'influencers' de Recursos Humanos en Latinoamérica para 2020

Consejos de los ‘influencers’ de Recursos Humanos en Latinoamérica para 2020

  • Las nuevas formas de transmitir conocimiento dan lugar a que personas expertas en Recursos Humanos tomen liderazgo en los canales digitales. Siga los consejos de cinco de los influencers de RR.HH. más importantes en Latinoamérica.

    26 enero 2020

    Las nuevas formas de transmitir conocimiento dan lugar a que personas expertas en Recursos Humanos tomen liderazgo en los canales digitales. Siga los consejos de cinco de los influencers de RR.HH. más importantes en Latinoamérica.

    En 2018, Gointegro, la consultora experta en employee experience en América Latina, tomó la iniciativa de crear el primer ranking latinoamericano compuesto por expertos de Recursos Humanos: #HRInfluencersLatAm

    De acuerdo con el ranking, un HR influencer se cataloga como el profesional, que por medio de sus redes sociales y de manera presencial, contribuye al crecimiento de los colaboradores, empresas y colegas compartiendo sus conocimientos y experiencias. 

    El ranking de los 100 influencers se define a partir de tres etapas: la nominación, votación y publicación del listado. Los seleccionados se destacan por 4 características principales: 

    • Conocen las oportunidades y retos en el campo de Talento Humano, además poseen las herramientas necesarias para abordarlos de manera eficiente.
    • En los espacios que interactúan, aportan ideas que inspiran a otros a volverlas realidad.  
    • En su cuenta de LinkedIn, desarrollan artículos que abordan las nuevas tendencias y prácticas en RR.HH. y comparten contenido relevante para otros profesionales.  
    • Su comunicación es asertiva y son capaces de generar debates sobre temas novedosos en el campo. 

    Vea también: Tendencias en selección de personal para 2020

    Capital Humano habló con 5 de los expertos de Recursos Humanos, que entraron en el Top 10 de #HRInfluencersLatAm, sobre los desafíos que deben enfrentar los líderes de Recursos Humanos, sus recomendaciones en el campo y las tendencias para el 2020.  

    Ignacio Fernández

    Ignacio Fernández-Nº 1 #HRInfluencersLatAm2019 - Influencers en Recursos Humanos
    Foto cortesía Ignacio Fernández

    Speaker y consultor internacional en bienestar organizacional, equipos de alto desempeño y liderazgo efectivo. Autor de los libros GPS interior, Felicidad organizacional y Liderazgo efectivo para el alto desempeño. Ha sido profesor universitario y durante 14 años fue director del departamento de Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. Elegido como el Nº 1 en el ranking #HRInfluencersLatAm 2019. Socio de LEAD Institute.

    Capital Humano: ¿Cuál es el principal obstáculo que enfrenta un líder de RR. HH.?
    Ignacio Fernández: El principal obstáculo es la mentalidad extractiva e hiperjerárquica de los directivos, pues existen empresas donde solo les importan las utilidades y no el cómo hacen las cosas. Muchos de los directivos o dueños de empresas piensan que el fin justifica los medios, no les importan los empleados, el medio ambiente ni la comunidad.

    A quienes trabajábamos en RR. HH. nos han enseñado que el cambio ocurre de arriba hacia abajo y cuando nos encontramos a un directivo desinteresado en este tipo de temas, nos deprime. 

    Sin embargo, los estudios sobre equipos de alto desempeño y de seguridad psicológica han demostrado que el cambio se genera de manera local, a nivel micro dentro de los equipos. Por ende, los encargados de Talento Humano deben formar a los líderes de equipos para que tengan buenos resultados a través de estrategias de liderazgo colaborativo, confianza, etc. 

    La clave para blindarse de esa mentalidad extractiva es dando buenos resultados, pues ese tipo de directivos solo les importa el qué, es decir, los resultados. 

    Puede leer: Coaching equino: una estrategia para fomentar el liderazgo

    C.H.: ¿Qué consejos daría a los encargados de Recursos Humanos en esta era digital?
    I.F.: Que tienen que trabajar en dos líneas: en una intensa formación de los líderes de la organización, haciendo que estos sean firmes en el rol y cercanos a los colaboradores. Formarlos para que sean facilitadores de condiciones, pues el rol de los jefes ya no es dar órdenes y controlar sino es crear condiciones para que las personas puedan organizarse y colaborar. 

    En otra línea, les aconsejaría, que deben encontrar procesos de Recursos Humanos que habiliten más el trabajo colectivo, es decir, pasar de sistemas de compensación individual a sistemas de compensación en equipo. Que en los perfiles de selección se incluya todo lo que tiene que ver con colaboración, seguridad psicológica y construcción de confianza. 

    C.H.: ¿Cuáles serán las tendencias de talento humano para el 2020?
    I.F: Una de las tendencias es la ‘redarquía’, es decir, la organización en red. Donde se articulen fortalezas colectivas para que de ahí salga la inteligencia colectiva, la innovación y los resultados. Es importante mencionar las metodologías ágiles; sin embargo, usar este tipo de estrategias sin la existencia de una mentalidad ágil solo ocasiona que se fracturen los procesos. 

    También, está el liderazgo colectivo: para que suceda la colaboración y ‘redarquía’ se necesita una forma de liderazgo en que se le dé poder a cada uno de los integrantes de un equipo. Se verá cómo la jerarquía tradicional cede un poco el control y quienes no lo hacen, pierden ventaja competitiva.

    Por último, siguiendo la mirada colectiva, será tendencia el desarrollo del talento colectivo. Desde hace tiempo se habla del talento, pero desde una perspectiva individual y hoy la evidencia demuestra que las personas solas no llegan a ninguna parte. Se requiere encontrar metodologías de colaboración para que el talento colectivo se despliegue. 

    Marcelo Nobrega

    Marcelo Nobrega-Nº 2 #HRInfluencersLatAm2019 - Influencers en Recursos Humanos
    Foto cortesía Marcelo Nobrega

    Cuenta con más de 20 años de experiencia como ejecutivo de Recursos Humanos, especialmente enfocado en coaching ejecutivo, gestión del cambio, transformación cultural y desarrollo organizacional y de liderazgo. Trabajó como HR Director de Arcos Dorados en Brasil. Ha participado en una amplia gama de organizaciones de membresía, publicaciones, libros, juntas y servicios comunitarios y recientemente recibió el reconocimiento como el influencer Nº2 de Recursos Humanos en América Latina.

    Capital Humano: ¿Cuál es el principal obstáculo que enfrenta un líder de RR. HH.?
    Marcelo Nobrega: Subestimar su poder. Lo que se necesita para tener éxito en un mundo de cambio continuo es el dominio de Recursos Humanos. Estamos hablando de habilidades blandas, gestión del cambio, comportamientos, liderazgo, cultura, etc. Es hora de que RR.HH. brille, intensifique el juego y tome un papel protagonista. Y la realidad es que el mundo está esperando eso porque nadie más sabe qué hacer en este momento.

    C.H.: ¿Qué consejos les daría a los encargados de Recursos Humanos en esta era digital?
    M.N.: Que sean valientes y guíen el camino. Deben tomar la iniciativa y transformar primero la función de Recursos Humanos, para luego ayudar a los otros departamentos a hacer lo mismo. 

    La gestión del cambio es otra habilidad clave que deben dominar los profesionales de RR. HH. Hay muchos técnicos de Talento Humano por ahí, es necesario hablar con ellos, evaluar y adoptar sus soluciones y servicios. Se debe pensar como una startup: ágilmente. Experimentar, aprender de la experiencia y avanzar rápidamente. Si no se hace, la competencia lo hará. El pensamiento de diseño (design thinking), digital y ágil son conceptos que deben ser parte de su repertorio. 

    También puede ver: ¿Cómo implementar design thinking en su organización?

    C.H.: ¿Cuáles serán las tendencias de talento humano para el 2020?
    M.N.: Creo que el objetivo de RR. HH. siempre será hacer que las personas tengan éxito. En ese sentido, ayudar a las personas a avanzar en sus habilidades blandas seguirá estando en el top de la lista. Otro tema muy importante es el desarrollo del liderazgo y la sucesión. La gente siempre está creciendo, los negocios evolucionan, cambian o se cierran y los equipos forman, producen y disuelven; el papel de los líderes es fundamental para que un negocio tenga éxito en un panorama volátil.

    Lo nuevo hoy es la velocidad de la transformación digital. Veo que RR.HH. desempeña un papel importante en esto. Primero, se debe promover y ser el catalizador del cambio: los equipos de Recursos Humanos entienden a las personas y cómo involucrarlas en el cambio. La segunda faceta es ayudar a las personas a navegar en este ambiente estresante; los estudios muestran que el bienestar mental y la salud son preocupaciones cada vez mayores en todas partes.

    Ignacio Casillas

    Ignacio Casillas-Nº 3 #HRInfluencersLatAm2019 - Influencers en Recursos Humanos
    Foto cortesía Ignacio Casillas

    Profesional con experiencia de más de 21 años en el mundo de la gestión del talento. Le apasionan los cambios que produce la transformación digital, la carrera de la inteligencia artificial y cómo las personas serán las que lideren el cambio digital a través de la innovación. Actualmente, trabaja como director regional Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup y es el #3 del ranking de influencers de RR. HH. en Latinoamérica.

    Capital Humano: ¿Cuál es el principal obstáculo que enfrenta un líder de RR. HH.?
    Ignacio Casillas: el principal obstáculo es la integración generacional en la organización, porque hoy en las organizaciones conviven 3 o 4 generaciones, todas con diferentes motivaciones y expectativas respecto a ser empleado, a qué se espera de un empleador, conceptos y expectativas sobre un jefe, sobre planes de compensación y beneficios. 

    Definitivamente, en esta nueva era, donde el talento es lo más importante, hay que aprovechar la experiencia de las generaciones anteriores y el dinamismo y entusiasmo de las nuevas generaciones. Ese es el gran reto y si le agregamos el componente que nos integra la implementación de la tecnología en la ejecución de los procesos, se vuelve en un gran reto.

    C.H.: ¿Qué consejos les daría a los encargados de Recursos Humanos en esta era digital?
    I.C.: Primeramente, recomendaría asegurarse de que tienen a las personas adecuadas en el puesto adecuado para enfrentar la era digital que ya está aquí; después, asegurarse que cuentan con el talento necesario para desarrollar las habilidades necesarias que la era digital demandará en su organización. También, asegurar que se tienen los mecanismos necesarios para retener y atraer el nuevo talento, trabajar en conceptos de marca empleadora para ser atractiva al momento de buscar nuevo talento.

    Puede consultar: Así va Colombia en transformación digital

    C.H.: ¿Cuáles serán las tendencias de talento humano para el 2020?
    I.C: Las tendencias en talento humano para los próximos años estarán marcadas por tres conceptos básicos:

    • La incorporación de la tecnología en áreas de Talento Humano (robotización, automatización, procesos digitales, procesos virtuales). El gran reto en el uso de la tecnología en las áreas de RR. HH. es no despersonalizar el proceso, sino hacer uso de ella para ser un área más eficiente, involucrada con los planes de rentabilidad de la organización, sin deshumanizar la atención de las personas, asegurar la comunicación y cercanía, porque el gran valor hoy de las organizaciones está en el talento humano.
    • La retención y motivación del personal. La última encuesta presentada por ManpowerGroup sobre escasez de talento nos dice que el 54% de las organizaciones a nivel global dice tener problemas para contar con el talento necesario para su negocio. Es por eso que se vuelve un reto la retención del personal y obliga a las organizaciones a trabajar en ello, a revisar los planes de compensación casi personalizados, tener esquemas flexibles de trabajo, (home office, flex time, part time), tener diferentes esquemas de contratación, replantear los beneficios, participar activamente en programas de responsabilidad social, todo aquello que esté en pro de retener al talento y permanezca motivado.
    • El desarrollo de nuevas habilidades y crecimiento profesional. Dada la escasez de talento y la velocidad con la que la tecnología va cambiando la dinámica de los negocios, hoy nos exige a todas las organizaciones trabajar en el desarrollo de nuevas habilidades constantemente, porque lo que hoy sabemos y que nos hizo exitosos no necesariamente es lo que nos sirve para seguir creciendo y seguir siendo competitivos. En el mundo del trabajo hoy, el talento ya no se mide por lo que hoy sabemos sino por la capacidad que tenemos de aprender y con esa capacidad de aprendizaje hay que desarrollar esas nuevas habilidades que se demandarán en el futuro del trabajo.

    Andressa Paltiano 

    Andressa Paltiano - Nº 5 #HRInfluencersLatAm2019 - Influencers en Recursos Humanos
    Foto cortesía Andressa Paltiano

    Referente mundial en employee experience e innovación de Recursos Humanos. Especialista en Transformación Digital y catalogada como la quinta persona de RR. HH. más influyente en América Latina, siendo la única mujer en el top 5. Se define como una persona enamorada de las personas y la tecnología. Actualmente, trabaja como gerente de Recursos Humanos de Experta Corporate.  

    Capital Humano: ¿Cuál es el principal obstáculo que enfrenta un líder de RR. HH.?
    Andressa Paltiano: La resistencia a la tecnología. Los profesionales de Recursos Humanos tienen que entender que la tecnología está a favor del ser humano. Estamos viviendo en una época donde varias generaciones están actuando simultáneamente y se necesita saber cómo nos ubicamos los líderes de Talento Humano para valorar las competencias de cada una y los aportes que brinda la tecnología.  

    C.H.: ¿Qué consejos les daría a los encargados de Recursos Humanos en esta era digital?
    A.P.: Mi recomendación sería estudiar la tecnología de la información, incluso en el entorno de los Recursos Humanos; comprendiendo que la tecnología es fundamental para los resultados de cualquier área y que en el futuro ninguna perdurará sin esta. 

    C.H.: ¿Cuáles serán las tendencias de Talento Humano para el 2020?
    A.P.: Transformación digital y la inteligencia artificial son los procesos en aumento hoy en día, sabiendo que estas innovaciones deben ser una parte obligatoria de la vida cotidiana de todos los profesionales en 2020. 

    Hablando específicamente de Recursos Humanos, entendemos que las prácticas de transformación digital, tales como el uso de herramientas de inteligencia artificial para la contratación de los profesionales, por ejemplo, proporciona una mayor agilidad y asertividad en el proceso.

    Fernando Troilo

    Fernando Troilo- Nº 6 #HRInfluencersLatAm2019 - Influencers en Recursos Humanos
    Foto cortesía Fernando Troilo

    Consultor en Recursos Humanos, coach internacional certificado y el influencer Nº6 de RR.HH. en Latam 2019. Ha trabajado por más de 15 años en posiciones gerenciales, implementado prácticas de efectividad organizacional, cultura, engagement, desarrollo de liderazgo, entre otros. Actualmente, es el director del posgrado en Recursos Humanos y profesor de la Universidad del CEMA, profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Diego Portales de Chile y la Universidad ORT de Uruguay. 

    Capital Humano: ¿Cuál es el principal obstáculo que enfrenta un líder de RR. HH.?
    Fernando Troilo: Uno de los principales desafíos que enfrentan los gerentes de Talento Humano es acompañar a las empresas en los procesos de transformación digital y esto a causa de la cultura organizacional, ya que si es una cultura que es resistente al cambio y no tiene suficiente flexibilidad, le va a llevar más trabajo al área llevar un proceso de transformación. 

    Ahora, la forma en la que pueden resolver este obstáculo es precisamente tener un enfoque antropocéntrico, no pensar que solo RR. HH. puede hacer la transformación cultural sino que debe trabajar, codo a codo, con los gerentes de los distintos departamentos y con todo los empleados en general. 

    C.H.: ¿Qué consejos les daría a los encargados de Recursos Humanos en esta era digital?
    F.T.: Innovar, pensar de una manera distinta a la que se ha venido pensando hasta este momento. Recurrir a herramientas y procesos que se adaptan a los paradigmas de la agilidad, pues la necesidad de adaptación rápida a los cambios es un factor clave que se vive hoy en las empresas. 

    Por lo cual, los procesos tradicionales ya no funcionan y los líderes tienen la responsabilidad, sobre todo desde el hacer que desde el formarse, de poner en práctica nuevas herramientas para gestionar las áreas de Talento Humano, como: metodologías ágiles, desing thinking, etc. 

    También puede interesarle: Soluciones Omega: destacada por su programa de inclusión laboral

    C.H.: ¿Cuáles serán las tendencias de Talento Humano para el 2020?
    F.T.: La principal tendencia que ha venido transformando la gestión de Recursos Humanos es un enfoque antropocéntrico, esto quiere decir, pensarla desde el empleado. Donde la construcción de las prácticas de Talento Humano ya no son realizadas de manera centralizada desde el área, sino en conjunto con los empleados de las organizaciones. 

    A partir de esto, se trabajará en: la experiencia del colaborador con el empleado; la generación de compromiso organizacional, viéndolo como motor de los resultados del negocio; la utilización de datos y digitalización tanto de los procesos de RR. HH. como los de toda la compañía, aquí el área tiene un papel importante pues debe acompañar el proceso de la organización porque toda transformación digital en el fondo es una transformación humana.

    Suscríbase a nuestro newsletter

    2 respuestas a “Consejos de los ‘influencers’ de Recursos Humanos en Latinoamérica para 2020”

    1. Ótima abordagem por Ignacio Fernández, o foco está na gestão de mudanças. Visto que a transformação digital apoiada pelas metodologias ágeis, são novidades tanto para colaboradores, quanto aos “donos” das empresas. Tenho observado que as mudanças estratégicas vem sendo aplicadas pelos gerentes, que por necessidade da função costumam estar alinhados às transformações e tendências do mercado, que sao influenciadas por diversos fatores. Assim por estarem mais preparados tecnologicamente e conscientes das possíveis mudanças, precisam influenciar diretoria ao investimento em tecnologia, treinamento e desenvolvimento para o corpo operacional. O desafio é convencer “donos” e diretoria, que sobretudo, investir nos colaboradores também é investir no futuro sustentável da empresa. Desta forma, facilita ao Rh fisgar pessoas criativas, estimuladas aos esforços em equipe, de forma colaborativa, em um ambiente equilibrado que gere confiança aos seus membros.

    2. Me gusto mucho el último articulo. La pregunta es si una persona de RRHH, quiere prepararse y entender mas sobre la transformación digital donde lo hace?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *