El teletrabajo aumenta dos horas la jornada laboral

    El teletrabajo aumenta dos horas la jornada laboral

  • El teletrabajo ha sido la solución para evitar los contagios en plena pandemia. Sin embargo, la OIT explica que esta metodología lleva al empleado a una situación de disponibilidad casi que permanente y, aunque para muchos sea gratificante estar más tiempo en casa, esto podría convertirse en un arma de doble filo.

    25 mayo 2020

    El teletrabajo ha sido la solución para evitar los contagios en plena pandemia. Sin embargo, la OIT explica que esta metodología lleva al empleado a una situación de disponibilidad casi que permanente y, aunque para muchos sea gratificante estar más tiempo en casa, esto podría convertirse en un arma de doble filo.

    El mayor reto para las personas que trabajan desde sus casas es el derecho a la desconexión, advierte el documento de Eurofound sobre el teletrabajo, “Working anytime, anywhere: the effects on the world of work”, que busca limitar las consecuencias negativas de las jornadas de trabajo inadecuadas.

    Según Forbes y Bloomberg, el trabajo en casa ha pasado de ser de 8 horas a 10 horas diarias, y la jornada laboral ampliada se refleja en varios países europeos como Austria, España, Francia y el Reino Unido, e incluso, según datos de Nord VPN, en Estados Unidos se podría estar dando un aumento de hasta el 40 % extra de horas laboradas.

    Así mismo, las redes de conexión están detectando puntas de actividad de las 12 de la noche a las 3 de la madrugada, una franja en la que antes del Coronavirus no había movimientos destacables.

    Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su serie Work and family Information Sheets, afirma que aunque esta modalidad “puede ayudar a las empresas a enfrentar situaciones de emergencia, no necesariamente es una solución óptima”.

    Y advierte que “el cansancio disminuye la productividad, sobre todo si estas situaciones se repiten frecuentemente. Trabajar muchas horas puede afectar la tasa de errores, el ritmo de trabajo y el comportamiento social”, asegura la entidad.

    Todo esto se debe a que no existe una clara separación entre el tiempo para laborar y el tiempo libre.

    También le puede interesar: Estos sectores están creando empleo durante la cuarentena

    En lo que respecta al Ministerio TIC, en su ‘Cuarto estudio de penetración del teletrabajo’ presentado el año pasado, desde 2012 el número de personas que laboran bajo la modalidad del teletrabajo ha incrementado cuatro veces, pasando de 31.553 a 122.278.

    Según el documento, los beneficios que perciben las empresas son el aumento de la productividad en un 39 %, la disminución de costos operacionales en un 37 %, el aumento de la eficiencia en los procesos en un 27 % y teletrabajadores más motivados en un 25 %.

    Contrario a estas cifras positivas, surge esta interrogante ¿por qué las personas están laborando horas extra o en jornadas que no han sido previamente establecidas? 

    Laura Camargo, abogada especialista en derecho de familia, explica que en la modalidad de teletrabajo los horarios de pausas activas y almuerzos no siempre están definidos o en multinacionales que tienen presencia en varios países con diferentes zonas horarias, los colaboradores deben estar pendientes por más horas.

    Además, Camargo resalta que las familias en el país no estaban preparadas para este abrupto salto a trabajar desde casa y muchas de ellas no cuentan con los implementos para que cada miembro realice  correctamente las actividades durante el día.

    Le puede interesar: ¿Qué viene en el futuro laboral tras el Covid-19?

    Uno de estos casos es el de algunas familias con hijos en edad escolar donde los padres deben hacer de profesores; otras no cuentan con suficientes computadores para todos los miembros y la única solución es rotarse los horarios de uso, desplazando la jornada de trabajo 2 o 3 horas o cambiando completamente la rutina y laborando en horas no habituales, como lo son las 2 o 3 de la mañana.

    Del mismo modo, teniendo en cuenta las leyes impuestas por el Gobierno de pico y cédula, existen horarios específicos que las personas deben aprovechar para salir de sus casas y hacer mercado, pagar los servicios, ir a una cita médica o cualquier actividad permitida y, por ende, no pueden dedicar esas horas al trabajo, extendiendo sus horarios en las noches o inclusive en las madrugadas.

    Le recomendamos: Cómo ser mejor en el teletrabajo según la ciencia

    ¿Y si trabajo horas extras desde mi casa, tengo derecho a cobrarlas a mi empleador?

    Andrés Jiménez, abogado laboralista y profesor de la Universidad del Rosario, afirma que sí. Según Jiménez, el teletrabajo es una forma de regulación laboral aprobada en ley 1221 de 2008 y una de sus características es cumplir con una jornada previamente acordada entre las dos partes.

    Sin embargo, lo que la mayoría de gente está haciendo ahora es ‘trabajo en casa’, una modalidad completamente diferente. 

    “Cuando un empleado trabaja en casa, debido a razones de fuerza mayor, no hay un acuerdo mutuo entre las partes, las condiciones no son de teletrabajo, entonces esa persona debe cumplir con el horario que figura en su contrato, y si se extiende su jornada está en todo su derecho a reclamar esas horas extras ya que el contrato se mantuvo igual y al no ser bajo la modalidad de teletrabajo, tiene que haber un pago adicional”, explica Jiménez.

    La dificultad que están padeciendo muchos trabajadores durante la cuarentena es que ni el Gobierno ni las empresas estaban preparados para afrontar una circunstancia como esta, por eso, hay tantos problemas laborales y los empleados han tenido que adecuarse a situaciones nuevas.

    La recomendación de Jiménez, si alguna persona de la compañía está teniendo inconvenientes con la jornada laboral, es establecer un acuerdo de voluntades entre las partes para modificar las condiciones laborales y fijar los horarios que más convengan. 

    Suscríbase aquí a las últimas novedades de Capital Humano

    2 respuestas a “El teletrabajo aumenta dos horas la jornada laboral”

    1. Mas que aumentar las horas de trabajo, debe haber es productividad en el cumplimiento de lo contratado, de lo contrario el trabajo en casa se incrementará en horas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *