5 empresas protagonistas en las elecciones 2019 - Capital Humano

    5 empresas protagonistas en las elecciones 2019

  • Las compañías y sus líderes deben incentivar el voto de sus colaboradores y ejercer un rol activo para combatir el abstencionismo en el país. Aquí le presentamos 5 empresas que protagonizarán las elecciones del próximo 27 de octubre al otorgar beneficios extralegales.

    25 octubre 2019

    Las compañías y sus líderes deben incentivar el voto de sus colaboradores y ejercer un rol activo para combatir el abstencionismo en el país. Aquí le presentamos 5 empresas que protagonizarán las elecciones del próximo 27 de octubre al otorgar beneficios extralegales.

    Lejos del proselitismo y tan solo con el fin de incentivar –realmente– el voto ciudadano, algunas compañías han diseñado estrategias para reconocer a sus colaboradores y clientes que participen activamente en los comicios del domingo 27 de octubre.

    Las cifras de abstención alcanzadas en las pasadas elecciones presidenciales fueron del 46,6 %; pero, se espera que con el impulso dado por el sector empresarial aumente la participación electoral y generar así un mejor ejercicio de la democracia.  

    Capital Humano recogió las estrategias de mercadeo de 5 empresas que emiten como mensaje clave: sí al voto; gracias a un paquete de incentivos que motiven a los ciudadanos. 

    ROYAL FILMS 

    La empresa de exhibición de cine Royal Films, con presencia en las principales ciudades del país desde 1974, ha decidido continuar con su compromiso por incentivar el voto, y esta vez el estímulo se los dará a sus empleados. Les brindará media jornada adicional a la otorgada por la ley, con el fin de darles todo un día libre para realizar sus actividades personales.

    “Queremos que todos nuestros empleados —que en su mayoría son jóvenes— tomen conciencia de lo esencial que es ejercer el derecho al voto y cómo esto ayuda a la democracia del país”, le dijo a Capital Humano Habib Osman, director general de Royal Films.

    SIERRA NEVADA

    El restaurante de hamburguesas y malteadas Sierra Nevada difundió su campaña en la que les dará el 50 % de descuento en todos los productos de la carta a sus clientes, presentando el certificado electoral el mismo 27 de octubre. 

    Es decir, si compran una hamburguesa Sierra Nevada con queso que usualmente cuesta $10.500, con el beneficio por votar, esta quedará en $5.250. Además, la empresa se comprometió a dar por un año el beneficio de agrandar las papas. 

    Emiliano Moscoso, fundador y gerente de Sierra Nevada, asegura que la compañía se ha comprometido con más causas democráticas. “Hicimos campaña por la paz y también conseguimos miles de firmas para la consulta anticorrupción en nuestras tiendas. Hace años venimos promoviendo el voto y este año patrocinamos #YoutubersvsCandidatos de @holasoydanny”.

    BODYTECH

    Por su parte, Bodytech, el club médico deportivo, les dará a los electores el beneficio de 3 días gratis de entrenamiento en cualquiera de sus 88 sedes a nivel nacional, desde el 28 de octubre al 30 de noviembre. 

    Según Angie Rojas, líder de comunicaciones de Bodytech en Colombia, Perú y Chile, la importancia de generar estos estímulos se debe a que “las organizaciones juegan un papel clave en la democracia; pues, al motivar a todos los actores en su entorno a tener criterios claros ante la construcción de su país, se logra impactar positivamente en el crecimiento a partir del poder del voto”. 

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    BEAT

    La app de movilidad compartida pondrá en marcha una serie de iniciativas con el fin de incentivar el voto y reducir la tasa de abstención causada por la falta de alternativas de movilidad en Bogotá, Medellín y Cali. 

    Para esto, ofrecerá 0% de comisión para conductores, 0% de tarifas dinámicas para pasajeros y una campaña de viajes gratis —especialmente para incentivar el voto joven— en alianza con Movilizatorio, el laboratorio de participación ciudadana e innovación social.

    Con estas medidas buscamos que los ciudadanos encuentren en Beat un aliado a la hora de movilizarse para ir a votar este domingo. Esperamos que todos los conductores activos en la aplicación puedan movilizar la mayor cantidad de personas para completar miles de viajes a puestos de votación” comentó Mauricio López, gerente general de Beat.

    STARBUCKS

    Con el eslogan “Demostremos nuestra pasión por Colombia”, Starbuck, la cadena internacional de café, por tercera vez obsequiará un café del día a todas las personas que acudan a todas sus tiendas en Bogotá, Medellín y Cali con su certificado de votación. 

    La marca busca, nuevamente, a través de una bebida 100% colombiana, recordar y motivar a los ciudadanos para que hagan uso de su derecho al voto.

    “Impactar de forma positiva en todas las comunidades en las que Starbucks tiene presencia es uno de los compromisos más importantes para la marca. A través de esta iniciativa, buscamos promover la importancia de ejercer el derecho a votar entre los colombianos para que puedan continuar fortaleciendo a sus comunidades al involucrarse en una de las decisiones más importantes que se tiene como ciudadanos”, señaló Sandra Stiassni, directora de Marketing de Starbucks Colombia.

    Lo que los empleadores deben cumplir

    Dentro de la ley 403 de 1997 y 815 de 2003, se establecen los “estímulos para los sufragantes”. Por ley, los empleadores de Colombia tienen que otorgar media jornada laboral libre a sus colaboradores, quienes deben demostrar su participación con el certificado electoral. 

    Además de la media jornada, aquellos empleados que fueron seleccionados como jurados de votación disfrutarán de un día de compensación adicional remunerado. 

    El empleado puede solicitar la media jornada laboral hasta el próximo 27 de noviembre (30 días posteriores a las elecciones). Y aquellos que sean jurados, podrán solicitar su día adicional hasta el 11 de diciembre (en los siguientes 45 días a las elecciones).  

    Recuerde que el día o la media jornada serán establecidas en el calendario en común acuerdo entre el colaborador y su jefe inmediato. 

    En caso de no cumplir con lo descrito por la ley, sus empleados podrán acudir a las autoridades. En el caso de empresas públicas los funcionarios deben presentar una acción de complemento y para las empresas privadas, los colaboradores pueden presentar una queja ante el Ministerio de Trabajo de Colombia. 

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    Otros beneficios por votar

    Los votantes que estén estudiando en una institución oficial de educación superior podrán solicitar un 10% de descuento en el valor total de la matrícula para el periodo 2020-1. Como se aclara en la ley 815 de 2003, en el caso de las universidades no oficiales el porcentaje de descuento es voluntario. 

    De igual forma, es posible adquirir beneficios en procesos de becas educativas, predios rurales y subsidios de viviendas dados por el Estado. Y en casos de expedición del pasaporte, la cédula de ciudadanía y la libreta militar, se dará un 10% de descuento. 

    Aunque los índices de participación electoral han aumentado, en comparación con la cifra alarmante de abstención del 62,5% que se vivió en el plebiscito de 2016, los incentivos dados por parte del Estado y la implementación de estrategias; como las mencionadas aquí, son necesarias para motivar a los ciudadanos en época electoral. 

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