Mitos y verdades acerca de los sindicatos en Colombia - Colsubsidio, con Capital Humano.

Mitos y verdades acerca de los sindicatos en Colombia

  • Existen varias ideas alrededor de los sindicatos que crean una imagen, a veces, distorsionada de lo que en realidad son. Pero independiente de los mitos y verdades de los sindicatos, todo gerente está llamado a trabajar con estas organizaciones.

    Existen varias ideas alrededor de los sindicatos que crean una imagen, a veces, distorsionada de lo que en realidad son. Pero independiente de los mitos y verdades de los sindicatos, todo gerente está llamado a trabajar con estas organizaciones.

    Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) el número de sindicatos en Colombia es bajo, siendo un número similar al de países como Francia, Corea y Estados Unidos y muy por debajo de naciones latinoamericanas como Chile y México.

    De acuerdo con el censo sindical del Ministerio de Trabajo, al año 2017 se registraban 3.174 organizaciones sindicales constituidas y activas. La baja asociación sindical en Colombia, siguiendo un informe de la ACRIP (Asociación Colombiana de Relaciones Industriales y Personal) se debe, principalmente, a tres factores: la segmentación del mercado laboral, la cultura y la violencia en contra de las organizaciones sindicales.

    Para Oscar Arturo Orozco, presidente del sindicato de la CHEC (Central Hidroeléctrica de Caldas), “los sindicatos son importantes porque son un escenario de unidad que permite a los trabajadores enfrentar las dinámicas patronales y luchar por la dignidad de los trabajadores y la comunidad”.

    Por su parte, para Conrado Arnulfo Lizarazo, abogado laboral, “los sindicatos son necesarios en la medida que muchas empresas buscan abaratar los costos de nómina, sin tener en cuenta el derecho al trabajo digno y de recompensa, no obstante no cualquier sindicato es necesario, solo los propositivos y responsables con sus trabajadores y la misma empresa”.

    Lea también: ¿cuándo las renuncias deben ser motivo de alerta para RR.HH?

    Asimismo, hay muchos mitos alrededor de los sindicatos. Para Lizarazo el mayor mito es que los colaboradores no quieren trabajar: “Es muy común la creencia de que los sindicalistas buscan beneficios para los líderes de la organización sindical y que quieren acabar con la empresa”.

    Sobre esto, Orozco afirma que los mayores mitos son “que los sindicatos amparamos malos trabajadores, que somos organizaciones deshonestas, que manejamos estructuras subversivas y que albergamos gente que no analiza ni estudia”.

    ¿A qué se deben ese imaginario sobre los sindicatos? Según Orozco la razón es que los empleadores no entienden que los sindicatos no son sus enemigos, sino que buscan que la consecución de la ganancia y la rentabilidad no atente contra los derechos de los colaboradores. De esta manera, no se trata de organizaciones que van en contravía de la gerencia por el contrario, los sindicatos buscan equilibrar las relaciones entre los gerentes y los colaboradores, entre la rentabilidad y el trabajo digno.

    Vea también: ¿cómo afrontar la deserción laboral en su organización?

    En este sentido, las políticas que protegen a los sindicalistas son fundamentales para el mercado laboral. Y aunque el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia reconoce el derecho de crear sindicatos, según Lizarazo “las normas que existen son ineficaces y el Ministerio de Trabajo no es eficiente respondiendo denuncias y solicitudes”. 

    Es por esto que en Colombia se necesita un cambio en el imaginario social sobre los sindicatos para que se puedan desarrollar sin chocar con el sector gerencial, pues tanto el gerente como el colaborador deben ir en la misma vía para el desarrollo y crecimiento de la organización.

    Un punto clave para lograr lo anterior es promover la comunicación asertiva en las organizaciones, ya que solo así se pueden llegar a acuerdos entre los gerentes y los sindicatos, dos actores que trabajando juntos pueden hacer crecer económica y socialmente a la empresa.

    ¿Está interesado en saber más sobre el mercado laboral? Regístrese en Capital Humano y encuentre información útil sobre actualidad, estudios, recomendaciones y otras claves sobre el tema.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *