¿Qué es el ‘síndrome del impostor’ y cómo superarlo?

El síndrome del impostor es un modelo psicológico en el cual una persona duda de sus logros y teme ser expuesta como un fraude. Aunque la realidad demuestre que tiene las habilidades necesarias; quienes experimentan este fenómeno consideran que no se merecen todo lo que han logrado.

impostor
pin

El síndrome del impostor fue identificado por primera vez en 1978, por las psicólogas Pauline Rose Clance y Suzanne Imes, cuando descubrieron que varias mujeres, a pesar de ser exitosas en su campo, sentían que no eran lo suficientemente buenas, no merecían el trabajo o el aumento de salario, o cualquiera que fuese su deseo. Sentían que no valían lo suficiente.

Este fenómeno psicológico indica que una persona siente que ha fracasado y que es incompetente, a pesar que se evidencie que es hábil y exitosa.

Algunos expertos creen que tiene que ver con los rasgos de personalidad, como la ansiedad o la inestabilidad emocional, mientras que otros se centran en causas familiares o de comportamiento, por ejemplo, recuerdos de la infancia que dejan un trauma.

Valerie Young

La experta Valerie Young, en su libro Los pensamientos secretos de las mujeres exitosas: por qué las personas capaces sufren del síndrome del impostor y cómo prosperar a pesar de ello, estudia los sentimientos de fraude entre algunas de las personas más exitosas del mundo categorizándolas en 5 subgrupos.